En la tarde del jueves 18 de febrero, en el Patio de Columnas del Palacio Municipal, tuvo lugar la conferencia del Dr. Jorge Rubiani, arquitecto, patrimonialista y divulgador histórico, titulada "La Provincia El Paraguay. De la conquista a la Independencia", ante un numeroso público congregado en torno a esta actividad organizada por la Embajada de la República del Paraguay en España, la Fundación Puerta de América y el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Esta conferencia se inserta en el contexto de la Conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo (el Viaje de Magallanes-Elcano en torno a la Tierra, 1519-1522), y en la misma el ponente disertó sobre la Historia del Paraguay desde los orígenes de la época colonial, en el siglo XVI, hasta la independencia de dicha República a principios del siglo XIX.

En su recorrido por la Historia de esta República Hispanoamericana el conferenciante hizo hincapié en los lazos que unen a la misma, y especialmente a su capital Asunción, con nuestra ciudad, pues Sanlúcar de Barrameda sería el punto de partida de las expediciones que dieron origen a la existencia de la capital paraguaya y con ello, y andando los siglos y gracias a la evolución histórica de aquellos territorios y a la amalgama de sus gentes, a la misma nación del Paraguay. No quiso olvidar Rubiani el peso del componente indígena en la Historia de su país, señalando por ejemplo que en el ADN paraguayo la componente nativa es esencial, siendo que una abrumadora mayoría de los actuales paraguayos cuentan con una componente étnica guaraní de gran relevancia en su carga genética, frente a los tópicos sesgados que han querido presentar esta realidad de manera parcial o incluso han intentado pasarla por alto. Figuras capitales de la Historia paraguaya como Solís, Carlos López o José Gaspar Rodríguez de Francia encontraron cabida en la disertación del ponente, que concitó el interés del numeroso público asistente como se puso de manifiesto en las intervenciones suscitadas al término de la conferencia.

El acto estuvo presidido por el embajador de Paraguay en España, D. Antonio Rivas, y por el alcalde de Sanlúcar, D. Víctor Mora, siendo presentado el conferenciante por el presidente de la Fundación Puerta de América, D. Francisco Pacheco.