La FUNDACIÓN PUERTA DE AMÉRICA ha otorgado sus premios Capitán de Galeones que, en la presente edición de este año 2015, han recaído en: Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, por celebrarse en el presente año el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la que es Patrona y Alcaldesa perpetua de la ciudad de Sanlúcar de Bda. en la que nace, está enclavada y para la que trabaja esta Fundación.

Las naciones de Argentina, Uruguay y Paraguay, con motivo del quinto centenario del descubrimiento del Río de la Plata por parte de D. Juan Pedro Díaz de Solís, que zarpó de Sanlúcar de Barrameda el 8 de octubre de 1515.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España  al cumplirse el trigésimo aniversario, desde aquel 1985, en que surgió la idea de su creación y por la labor desempeñada por la misma desde entonces, en pro de nuestra cultura y la defensa del séptimo arte en nuestro país.

Los premios fueron recogidos, respectivamente, por el Hermano Mayor de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Caridad Coronada, por los embajadores de las tres naciones galardonadas y por el Director General de la Academia de Cine

El acto se celebró en el incomparable patio de armas del Castillo de Santiago. Los premiados agradecieron, todos, el privilegio de ser los receptores de estos galardones, gallardetes réplicas de aquel imperial que ondeó en la capitana de la expedición magallánica.

Igualmente, personalidades como el actual duque de Medina Sidonia, Leoncio Alonso González de Gregorio y Álvarez de Toledo, mostró su agradecimiento al ser invitado, un año más, a este evento anual de la Fundación Puerta de América, dejando un mensaje claro y contundente a todos los sanluqueños cuando afirmó que la defensa de su legítimo derecho a la herencia  era compatible con su deseo firme para que el legado de sus antepasados siga en Sanlúcar de Barrameda,   no considerando, en absoluto, la partición de tan importante archivo histórico ducal.

A la cena asistieron más de doscientas personas que representaron un amplio abanico de la sociedad sanluqueña siendo el primer teniente alcalde, Sr. Oliveros,  quién lo hizo en nombre de la ciudad y del propio alcalde.

Las palabras del presidente de la Fundación, Francisco Pacheco Isla, ahondaron en la necesidad de que los premiados fueran embajadores de Sanlúcar para que pregonaran a todos los vientos la grandeza de la Historia de nuestra ciudad  y el hito histórico que ese día, 20 de septiembre de 1522,  representa: Un antes y después en las hazañas marítimas de todos nuestros marinos y exploradores en el Nuevo Mundo, proezas con un denominador común: Sanlúcar de Barrameda, Puerta de América .