Ante la decisión del Gobierno Central de suprimir la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, la Fundación Puerta de América ha presentado en el Congreso de los Diputados una Iniciativa Legislativa Popular relativa a la celebración en Sanlúcar del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, ‘Sanlúcar 2019-2022’.

En la exposición de motivos, se argumenta el papel de Sanlúcar como puerto de salida y regreso de la expedición que logró demostrar la redondez de la Tierra.

En el articulado de la propuesta de Ley, se contempla la creación de sociedades que lleven a cabo los programas y actuaciones conmemorativas, abarcando desde la adecuación de edificios señoriales de Sanlúcar, la edición de libros o material audiovisual y programas de investigación.

La iniciativa fue presentada el miércoles en el registro del Congreso de los Diputados por el presidente de la Fundación Puerta de América, Francisco Pacheco y el secretario - patrono de la entidad, Eduardo Domínguez Lobato.