Navegante y descubridor nacido en Lebrija, otros dicen que de origen portugués, trabajó al servicio de la corona portuguesa hasta 1504, parece ser que como cartógrafo en la casa de India. Junto a Vicente Yáñez Pinzón y Américo Vespuccio, participó en 1508 en la junta de burgos, donde se decidió enviar una expedición, que buscase el canal o el paso a través del istmo centroamericano hacia las islas de las Molucas.

Díaz de Solís junto con Vicente Yáñez Pinzón, firmó la capitulación de este viaje partiendo de Sanlúcar de Barrameda el 29 de junio de 1508, recorrieron las costas de Darién, Veragua y Paria, actuales de Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Al no encontrar el paso buscado, rodean la península del Yucatán y se adentran en el golfo de Méjico. Prolongando los descubrimientos de los españoles, al no encontrar dicho paso, concluyeron la expedición y regresaron de nuevo al puerto sanluqueño de Bonanza, llegando en 1509.

A la muerte de Américo Vespuccio en 1512, seria nombrado nombrado Juan Diaz de Solís piloto mayor, cargo que ocuparía poco tiempo, pues en 1514 firmó las capitulaciones para el que seria su ultimo viaje. Tras varios meses de pertrecho de las naves en Sanlúcar, zarparía el 8 de octubre de 1515, seguiria una singladura mas al sur que los anteriores exploradores españoles, llegando y descubriendo el Río de la Plata.

Se adentró en el estuario y llegó a una isla que bautizó como Martín García, en 1516, continuó por las aguas del Paraná, que se llamó de Solís, al desembarcar fueron atacados por los indios Charrúas o Güaraníes, que le dieron muerte.


Muchos datos de Solís sirvieron para que Magallanes, poco después en 1519 iniciara la primera vuelta al mundo desde Sanlúcar de Barrameda.