Explorador y conquistador nacido en Cuartango en 1495, seria el que tuvo las primeras noticias del reino del Birú o Perú antes de que llegara Francisco Pizarro. Embarcó a las indias desde Sanlúcar el 11 de abril de 1514 en la expedición de Pedro Arias Dávila hacia su gobernación de Castilla del Oro, en Tierra Firme. A su llegada, participó en algunas expediciones, y en una de ellas, conoció de cerca en la costa del Pacífico, el golfo de San Miguel, Colombia.

Contribuyó en la fundación de la ciudad de Panamá, hizo una pequeña fortuna que le permitió organizar alguna expedición al Golfo de San Miguel, llegando a conocer la existencia de un rico Imperio, al que los indios llamaban Birú, el Imperio de los Incas. A su regreso y debido a algún accidente sufrido durante el viaje, vendió sus derechos de exploración de aquellas tierras al clérigo Hernando de Luque, durante su estancia en Panamá, acompañó a Pedro Arias Dávila a Nicaragua.

Casado con Isabel de Bobadilla, de la que enviudó pronto, desposeído de sus bienes, se marchó a Santo Domingo, volviendo a casarse, de regreso a Panamá, fueron restituidos sus bienes. Pero a su llegada, Pedro Vázquez, juez de la zona, teniendo noticias de algún asunto oscuro en el que había participado le envió a España, siendo declarado inocente, volvería con el cargo Gobernador de río San Juan, zarparía de Sanlúcar en agosto de 1539, mandó varias expediciones dirigidas a territorio colombiano, siendo hecho prisionero por Sebastián de Belalcázar, el cual, le volvió a enviar a España.

Escribió todos los sucesos acaecidos desde su llegada con Pedro Arias Dávila, incluidos sus expediciones por el golfo de San Miguel, regresaría de nuevo junto a la expedición de Pedro de la Gasca, saliendo de Sanlúcar el 26 de mayo de 1546 que iba como presidente de la Audiencia de Lima.

Pascual de Andagoya murió en 1548 en el Perú.