Explorador y cronista de Indias, participó y narró la conquista de Méjico, nacido hacia 1498 en Medina del Campo, viajó desde Sanlúcar el 11 de abril de 1514 a Tierra Firme en la expedición de Pedro Arias Dávila, Gobernador de Castilla del Oro.

Se trasladó a Cuba, donde gobernaba Diego Velázquez, alistándose en la expedición de Francisco Fernández de Córdoba emprendida en 1517 al Yucatán. Regresó pronto a Cuba, volviendo a salir en la expedición de Juan de Grijalva, incorporándose con posterioridad al ejercito que mandaría Hernán Cortés, estando a las ordenes de Pedro de Alvarado. Con el estaría toda la conquista, por lo que participó en numerosas contiendas contra el Imperio Azteca, por su valor y merecidos hechos de armas, Cortés le recomendó al Rey, quien le otorgó una encomienda en Guatemala, se estableció en Santiago de los Caballeros casándose con Teresa Becerra.

Habiendo tomado nota de más de cien combates en los que estuvo, hizo algún viaje a España, y llegando a sus manos una crónica sobre la conquista de Nueva España, publicada en 1552, por Gomara, en la que se contaban hechos de la conquista del Imperio Azteca con los que Bernal Díaz no estaba conforme, empezó a escribir la que se conoce como Verdadera historia de la conquista de Nueva España, por Fernando Cortés y de las cosas acontecidas desde 1518….., obra que sacó a la luz Fray P. Alonso Remón en 1632. En su obra incluye todo los relatos vividos por el durante la conquista, y al leerla, se comprueba con mucha realidad lo que aconteció, esta obra ha sido reimpresa varias veces y a varios idiomas.