Cronista italiano nacido en Vicenza en 1491, participó en la expedición de Fernando de Magallanes, en la Primera Vuelta al Mundo.

Antonio de Pigafetta, enterado de las riquezas del Nuevo Mundo, llegó a España en 1519 acompañando a monseñor Francisco Chiericato, a quien el Papa mandaba para entrevistarse con Carlos I. En Sevilla se incorporó a la tripulación de Fernando de Magallanes, a bordo de la nao Trinidad como sobresaliente, partiendo de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519, para regresar a este mismo puerto, tres años después el 6 de septiembre de 1522, con Juan Sebastián Elcano y los escasos supervivientes en la nao Victoria.

De lo que sucedió y vio a lo largo de la travesía desde la salida del puerto de Sanlúcar, hasta su regreso, dejó un valioso y detallado testimonio de su relación de la Primera Vuelta al Mundo. De este viaje, tuvo cuenta por Pigafetta, el Rey de Portugal, la Reina regente de Francia, y en Italia al entrar al servicio de Felipe Villers, gran maestre de Rodas. Algunas de las publicaciones sobre este viaje, se editaron en 1800.