Explorador y conquistador nacido en Espinosa de los Monteros en 1508, salió de Sanlúcar en la expedición de Pedro de Mendoza el 24 de agosto de 1535.

Fundador de la ciudad de Asunción en 1537, enviado por Mendoza a la búsqueda de Juan de Ayolas, quien había partido por orden del adelantado a la exploración de los territorios del Paraná y Paraguay, encontró a otro miembro de la expedición, Domingo Martínez de Irala, en el fuerte de Candelaria, fundado por Ayolas.

Salazar prosiguió la búsqueda de Ayolas junto con Irala, fundó un fuerte al que denominó Nuestra Señora de la Asunción, por coincidir ese día, el 15 de agosto, con la celebración de la Asunción de la Virgen.

Este fue el primer asentamiento español en la futura capital de Paraguay, la ciudad de Asunción, durante 1544, fue enviado a España, por haber intervenido del lado del gobernador del Río de la Plata, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, mas tarde pudo volver, con la expedición de la adelantada Mencía Calderón teniendo una gran labor colonizadora en la zona, murió en 1560, en Asunción la ciudad que fundara en 1537.