Primer virrey del Perú. Nacido en Ávila en 1490, era caballero de la Orden de Santiago, embarcó hacia el Perú el 3 de noviembre de 1543 desde Sanlúcar, acompañado de personas importantes de la justicia española; Polo Ondegardo, Agustín de Zarate, Juan de Garay, Pedro Ortiz de Zarate, Lison de Tejada y Juan Álvarez.

Se le había encomendado la dura misión de hacer cumplir una serie de leyes nuevas que había promulgado el Rey, instando a los españoles, a que dejaran de cometer abusos en aquellos territorios contra los indígenas.

Llegó a Tierra Firme en Panamá, de allí embarcó hacia el Perú donde llegó a Lima en 1544 con una gran celebración, debido al cargo que ostentaba no tardó mucho en hacerse una persona no querida por los españoles de aquellas tierras, que no aceptaban tales leyes nuevas.

Mandó apresar a Vaca de Castro y mandó ejecutar a algunos españoles, mas tarde se enfrentaría a Gonzalo Pizarro, que lo derrotó y lo mandó a Panamá, siendo Núñez de Vela liberado consiguió reclutar un pequeño ejercito y combatir nuevamente a Gonzalo Pizarro, se enfrentó con los seguidores de Pizarro cerca de Quito, siendo derrotado y decapitado en 1546.