Explorador y conquistador nacido en Linares en 1489, llegó al Nuevo Mundo en la expedición de Diego Colón, que había zarpado de Sanlúcar el 3 de junio de 1509.

En 1511 participó con Diego Velázquez en la conquista de Cuba, mas tarde en 1518 iría con Juan de Grijalva, a recorrer las costas de Méjico, entre ellas las de Cozumel.

Cuando Hernán Cortes comenzó la conquista de Méjico contó con Olid como capitán, entrando en numerosas batallas contra los indígenas. Tras la toma por los españoles de la ciudad de Méjico, salió Olid con una expedición rumbo a Honduras, consiguiendo parte de la conquista de este territorio. Tras los problemas entre Diego Velázquez y Cortes, Cristóbal de Olid pasó al bando de Velázquez, lo que supuso, que Cortés, conociendo la traición de este, enviara a Francisco de las Casas y Gil González Dávila para que lo sometieran a la disciplina de Cortés.

Cristóbal de Olid se enfrentó a ellos y los hizo prisioneros, enterado Cortés, marchó a Honduras para enfrentarse a Olid, pero antes de su llegada los prisioneros se habían escapado y como resultado dieron muerte a Cristóbal de Olid en 1525.