Explorador y conquistador, protagonista activo de la conquista del Perú, nació en 1475 en Almagro.

Se embarcó hacia las Indias en la expedición de Pedro Arias Dávila desde Sanlúcar el 11 de abril de 1514, a Castilla del Oro o Tierra Firme, en Panamá. Conoció al conquistador Francisco Pizarro, con el que según Fernández de Oviedo, ambos eran un alma en dos cuerpos, se asociaron en 1524 con el clérigo Hernando de Luque para explorar y conquistar el sureste de la costa americana. En sus dos primeras expediciones 1524 y 1526, tuvieron noticias de las riquezas del Imperio Inca.


En 1529, tras la firma de las Capitulaciones, en 1530 Pizarro zarpó de Sanlúcar rumbo a panamá y de allí a la conquista y gobernación del Perú, que se llamó Nueva Castilla, a Almagro, solo se le concedía el mando de la fortaleza de Tumbez y titulo de hidalgo, esta maniobra de Pizarro para ostentar el poder hizo que desapareciera la amistad entre ellos, aunque siguieran juntos.

Almagro y Pizarro en 1532, iniciaron desde Cajamarca la conquista del Imperio Inca, conquistada Cuzco por los españoles en 1533, fundó la ciudad de Trujillo. En 1535 el Rey recompensó a Almagro con la gobernación de Nueva Toledo, al sur de Perú, y el título de adelantado en los actuales territorios de Chile. La expedición a esta región partió a finales de 1533, con 650 españoles y unos 1.300 indígenas, llegando a Copiapó, su segundo al mando Saavedra, tomaba posesión de Bolivia. Con la creencia Pizarro, de que Almagro encontraría un gran botín, empezó a planear quitarle de en medio en su proyecto y así apoderarse del Imperio Inca, cosa que no consiguió.

Almagro tras muchas calamidades tuvo que regresar a Perú en 1537, tomando la ciudad de Cuzco por considerar que pertenecía a su gobernación, enterado Pizarro mandó en ayuda de sus hermanos, que estaban en la ciudad, a Alonso Alvarado, pero fue vencido por Almagro, enterado Pizarro de la derrota reorganizo a su ejercito que estaba en Lima, y se encaminó a Cuzco, enfermo Almagro, dejo el mando a Ordóñez, pero Pizarro, le venció en la batalla de las Salinas, Almagro fue hecho prisionero por las tropas de Pizarro, siendo ejecutado en 1538.