Explorador y conquistador, Adelantado de Yucatán, nacido en Salamanca en 1479, partió de Sanlúcar El 11 de abril de 1514 en la expedición de Pedro Arias Dávila, viajó a Cuba y estuvo a las ordenes de Diego Velázquez, en 1518 salió de Cuba en la expedición de Juan de Grijalva hacia el Yucatán, luego se alistó en la expedición de Hernán Cortés, quien le confió el mando de una de sus compañías.

Enviado por Cortés a España junto con Alonso Hernández Potocarrero y Antón de Alaminos, salieron de Veracruz en julio de 1519 con ricos presentes para Carlos I, e informes de cómo estaba la situación de la conquista y los problemas surgidos con Diego Velázquez, gobernador de Cuba, llegando a la playa sanluqueña en octubre.

Volvió a embarcar en Sanlúcar hacia Méjico con refuerzos y documentos de la corona para Hernán Cortés, siendo nombrado alcalde de Vera-cruz, recibiendo siempre muestras de agrado de este. Regresó a España y en 1526 consiguió de Carlos I, permiso para conquistar y colonizar el Yucatán, zarpando en junio de 1527 de Sanlúcar con el titulo de Gobernador, Capitán General y Adelantado de aquellas tierras, iban con el unos 500 hombres, entre ellos un grupo de alemanes, flamencos y portugueses que embarcaron en 6 navíos, llegó a esa región e inició la conquista de dicho territorio, teniendo problemas al llegar por carecer de intérprete, tras duros y crueles combates con los indígenas, llegó a Chichén Itzá donde se establecería la expedición durante dos años.

Los españoles tras dividir sus fuerzas, fueron expulsados por los indígenas, y tras un duro hostigamiento pudieron llegar a la costa, en 1535 los españoles abandonaron la zona del Yucatán. Durante 1537 trasmitió el mando a su hijo también de nombre Francisco, el cual consiguió no sin esfuerzo llegar hasta Campeche, donde fundó la ciudad de San Francisco tras varios años de luchas.

En 1542 fundaría la ciudad de Mérida, también tuvo el gobierno de Honduras que se lo disputó a Alvarado, la Audiencia de Gracias a Dios en vista de los atropellos cometidos por este, lo destituyeron y pudo gobernar solamente en el Yucatán y Cozumel. Tiempo después fue destituido, volviendo a España, murió en Salamanca en 1553.