Explorador y conquistador, nació en Villa Nueva de la Serena en 1496, partió de Sanlúcar hacia el Nuevo Mundo en la expedición de Pedro Arias Dávila el 11 de abril de 1514.

Entre los años 1516 y 1520 realizo diversas exploraciones por la zona de Tierra Firme, en 1524 formó parte de la expedición de Fernández de Córdoba a Nicaragua, para expulsar a a Gil González, que había llegado a esas tierras, mandado Soto con fuerzas suficientes para vencer a este, durante la noche le sorprendió Gil González, y tras un acto de cobardía, haciendo creer a Soto que se rendía, los hombres de Gil cayeron sobre Soto y le hicieron prisionero.

Teniendo noticias Gil Gonzalez de la presencia de otra expedición, liberó a Hernando de Soto.
Sabedor Pizarro de la valentía de Soto, le pidió que le ayudara con sus tropas en la conquista del Perú le encomendó algunas misiones, la de ir a saludar a Atahualpa cerca de Caja-marca y la de mandar parte de la caballería.

En 1536, volvería a la Península con una gran fortuna. Durante la conquista del Perú poco se habla de Hernando de Soto, siendo uno de sus principales artífices. En el año 1537, y tras firmas unas capitulaciones con el Rey Carlos I, organizó una expedición costeada por él para explorar la península de la Florida, en esta flota iba gente joven, entre los que embarcaron, difícil era encontrar alguno que tuviera canas, se encontraban entre ellos, muchos hijos de hidalgos españoles y familias acaudaladas de la época, Fidalgo de Elvas, Antonio Osorio, Francisco Osorio, García Osorio, Nuño Tovar, Luis de Moscoso, Juan Rodríguez Lobillo, Carlos Enríquez, Andrés de Vasconcelos, etc.

Hernando de Soto vendió sus bienes y con una armada de unos mil hombres, salió de Sanlúcar el 6 de abril de 1538 para conquistar la Florida, junto con la flota de Veracruz, unos 30 galeones, la despedida de esta flota fue una de las mas sonadas, se oían salvas de cañones, músicos por la playa, los soldados de la guarnición de Sanlúcar de Barrameda con sus mejores galas, fiestas, carreras de caballos por la playa sanluqueña, etc.), la flota llegó a Santiago de Cuba, y desde allí a la Florida. Esta era una de las mayores fuerzas organizadas para la conquista en territorio Americano, llegó a los Apalaches, recorrió el territorio de los actuales estados de la Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Alabama y Mississippi, en 1541 descubrió el río Mississippi y lo cruzó, exploró también los actuales estados de Arkansas, Oklahoma y norte de Texas. visto el fracaso, emprendió el regreso en 1542, murió de unas fiebres, cuando se encontraban en el río Mississippi.